La naturaleza volvió a sorprender en Guatemala, cuando usuarios en redes sociales compartieron este domingo 20 de julio, el momento en que unos rayos impactaron directamente en la punta del Volcán de Agua, ubicado entre los municipios de Santa María de Jesús y Ciudad Vieja, desatando un paisaje majestuoso como aterrador.
Aunque en este caso el volcán no estaba en erupción, el escenario generó comparaciones con las espectaculares tormentas eléctricas que sí acompañan eventos eruptivos. Estas se conocen como “tormentas eléctricas sucias” y están relacionadas con los llamados rayos volcánicos.
Spectacular and scary footage of upward lightning on Agua volcano in Guatemala🧐🌋🌋🌋 pic.twitter.com/0UP0KE26PB
— UFO mania (@maniaUFO) July 20, 2025
¿Qué son los rayos volcánicos?
De acuerdo con expertos, los rayos volcánicos son descargas eléctricas generadas no por tormentas comunes, sino por la fricción de partículas dentro de una erupción volcánica. Cuando cenizas y, a veces, cristales de hielo colisionan violentamente en la columna eruptiva, se produce electricidad estática que da lugar a impresionantes relámpagos.
Este fenómeno se ve potenciado por las corrientes de convección húmeda dentro de la nube volcánica. A diferencia de las tormentas eléctricas tradicionales, los rayos volcánicos pueden ocurrir incluso sin la presencia de hielo, lo que los hace únicos y espectaculares.
A esta combinación de fuego, ceniza y electricidad se le conoce como tormenta eléctrica sucia.
El fenómeno, aunque raro, ha sido documentado en varias erupciones alrededor del mundo y sigue siendo objeto de estudio por su complejidad.