Dan prisión a dos policías de Tijuana por desaparición forzada
Crédito: Cortesía
28 septiembre 2022
Redacción
Policiaca

Policías detenidos por desaparición forzada “vieron la oportunidad”

Policías de Tijuana detenidos por desaparición forzada se dieron cuenta que la víctima tenía miles de dólares y vieron la oportunidad para cometer el delito.

Dos oficiales de la Policía Municipal de Tijuana fueron vinculados a proceso como presuntos responsables de una desaparición forzada en la ciudad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California logró la vinculación a proceso y prisión preventiva de los policías municipales en activo Esteban “N” y Martín “N”, señalados como presuntos responsables del delito de desaparición forzada de un empresario en Tijuana.

VIDEO: Tijuanenses rechazan el trabajo de la Policía Municipal

Policías vieron oportunidad para privar de la libertad a empresario

En conferencia de prensa realizada este miércoles, las autoridades revelaron que los policías municipales detenidos por la desaparición forzada del empresario no pertenecen a una banda de secuestradores ni son del crimen organizado.

Agregaron que, según las investigaciones, los agentes decidieron privar de la libertad al empresario cuando se dieron cuenta de la cantidad de dinero (miles de dólares) que tenía en su poder.

Las autoridades señalaron que se trata del primer caso de desaparición forzada que han registrado en lo que va del 2022 en la región.

Aprehenden a policías municipales en activo

El pasado 22 de septiembre fue cuando la FGE obtuvo y cumplimentó la orden de aprehensión en contra de los agentes de la Policía de Tijuana.


Durante la audiencia de vinculación, donde el juez fijó cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación, el Agente del Ministerio Público, presentó la evidencia recabada durante el cateo realizado al domicilio de los imputados.

Además, mostró otros elementos de prueba que resultaron ser parte de la investigación que los elementos de la Agencia Estatal de Investigación reunieron en sus indagaciones preliminares, lo que fue determinante para que la autoridad judicial otorgara la vinculación a proceso para ambos policías detenidos.

Policías de Tijuana presuntamente detienen a comerciante y se llevan su vehículo

En relación al hecho que se les atribuye ocurrió el pasado 1 de septiembre cuando la víctima circulaba en su vehículo por la carretera transpeninsular y la calle 16 de septiembre, de la colonia Libertad, cuando un pick up de la corporación policiaca municipal, le marcó el alto para posteriormente ordenarle que descendiera.

De acuerdo con las autoridades, el comerciante fue esposado y colocado en la cabina trasera del vehículo balizado como unidad de la Policía Municipal de Tijuana, para posteriormente retirarse del lugar, mientras que el otro oficial condujo el automóvil de la víctima con rumbo desconocido.

A decir de la FGE, tras esta detención, los investigadores no encontraron reporte policiaco alguno que hiciera referencia a esta intervención de la Policía, tampoco encontraron indicio alguno sobre el paradero de la víctima desde ese momento.

Por ese motivo, el Ministerio Público, adscrito a la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, solicitó como primera parte del proceso penal, la orden de aprehensión de ambos elementos.

El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, compartió a través de un comunicado que trabajan para localizar al comerciante que continúa desaparecido.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×