VIDEO: 2 de octubre, profesor recuerda cómo fue la matanza de Tlatelolco

El 2 de octubre se conmemora la matanza de Tlatelolco de 1968, donde cientos de estudiantes y profesores fueron asesinados, esta es la anécdota de un profesor.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Profesor recuerda el 2 de octubre
Crédito: Gabogabb/ TikTok gabogabb

El 2 de octubre de 1968 es una fecha que no se olvida, así lo cuenta un profesor quien narra cómo es que vivió la matanza de Tlatelolco aquel día y cómo vio morir a sus estudiantes.

El profesor se encuentra en el lugar dónde para él, todo comenzó, dijo que cuando comenzaron los disparos, él quedó debajo de un asta y la señaló, dijo que no podía levantarse, pues sus piernas se le doblaban.

En ese momento llegó un muchacho más jóven y le dice “maestro, vámonos porque si lo ven lo matan”. Ya con la voz un poco más temblorosa, el profesor recuerda que el muchacho se puso delante de él, cuando una bala lo alcanzó.

Una maldita bala le atraviesa la cabeza, no sé si vino de aquí o de allá, no me di cuenta de dónde venía el balazo”, cuenta el profesor entre lágrimas.

Dijo que eso había sido lo más tremendo que le había pasado en su vida, pues fue testigo de cómo cientos de sus estudiantes fueron brutalmente asesinados por razones que hasta la fecha, no quedan claras.

@gabogabb

No uses lo comentarios para debatir, simplemente comparte su experiencia y hay que respetar (: #sabiasque #datocurioso #foryoupage #enunminuto

♬ original sound - THXOC 🍉

¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?

El 2 de octubre de 1968 es conocido por el día de la Matanza de Tlatelolco, un día que inició con una manifestación pacífica de estudiantes.

La tragedia empezó cuando los estudiantes llegaron a la Plaza de las Tres Culturas, donde el ejército mexicano y el grupo paramilitar batallón Olimpia, comenzaron a reprimir violentamente a los estudiantes.

Se presume que esto lo hicieron bajo las órdenes del entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz.

La matanza fue documentada en algunos videos, los cuales han sido la evidencia de la violencia ejercida por el ejército, mientras las personas salían corriendo, pues los militares no dejaban de disparar, incluso se dice que había francotiradores en las ventanas de edificios cercanos.

Terminando todo en una terrible masacre que había iniciado en una manifestación pacífica.

El día en que ocurrieron los hechos, el gobierno se deslindó de todo y aseguró que ellos no habían dado órdenes para disparar a los estudiantes, sin embargo, con el paso del tiempo se comprobó que la orden vino del presidente, Gustavo Díaz Ordaz.

Según lo que se ha descubierto, Díaz Ordaz no quería que la manifestación opacara los Juegos Olímpicos, de los cuales México sería sede ese mismo año.

¿Cuántas personas murieron en la matanza de Tlatelolco?

Las primeras cifras oficiales del gobierno, indicaron que habían muerto alrededor de 30 personas, sin embargo, con el paso del tiempo y gracias a los testimonios de los sobrevivientes, así como los videos, se estima que la cifra de muertos fue de hasta 350 personas.

Convirtiéndose en uno de los hechos más violentos que han ocurrido en el país y con el que todos recuerdan a Díaz Ordaz, un presidente autoritario que ahora pasó a la historia por ser el autor de una de las peores matanzas en México.

VIDEO: Detectan narcovivienda en colonia Magisterial

[VIDEO] Autoridades detectaron una narcovivienda en la colonia Magisterial de Tijuana; dentro hay tambo y diversos materiales; están a la espera de la orden de cateo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×