Esto es lo que la aerolínea debe pagar por perder equipaje, según Profeco

Irse de vacaciones debería ser un momento de relajación, pero a veces hay inconvenientes que pueden arruinarlo, como que la aerolínea pierda tu equipaje.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Profeco equipaje de mano.jpg
El Corte Inglés / Archivo

El que la aerolínea pierda el equipaje no es algo que le deseamos a nadie, pero es importante que todos estén preparados y sepan qué es lo que la aerolínea debe hacer para compensarte.

De acuerdo con Profeco y la Ley de Aviación Civil, las aerolíneas son responsables del transporte del equipaje y en caso de que pierdan tu maleta o la entreguen dañada, deben compensarte por el inconveniente.

¿Qué pasa cuando una aerolínea pierde tu equipaje?

Según lo que señala la Ley de Aviación Civil, la aerolínea debe darte una indemnización por la destrucción o maltrato, ya sea del equipaje de mano o del equipaje documentado.

En caso de que pierdan el equipaje de mano, deben pagar hasta 80 Unidades de Medida y Actualización, un equivalente a 6,950 pesos mexicanos.

Para el caso del equipaje documentado, el pago por indemnización es de 150 Unidades de Medida Actualización, alrededor de 12,000 pesos mexicanos.

VIDEO: Inician trabajos para rampa de frenado en el Rosas Magallón

[VIDEO] Este lunes por la mañana fueron iniciados los trabajos para la rampa de frenado del libramiento Rosas Magallón, aunque alguno vecino no están de acierdo.

Asimismo, Profeco estipula que los pagos de las indemnizaciones y compensaciones, deben cubrirse en un máximo de 10 días posteriores a la reclamación, así que entre más pronto lo hagas, mejor.

Hay algunas aerolíneas que tienen estipulado lo que se hace en estos casos, algunas detallan que si después de tres días a partir de la fecha de llegada, no se ha localizado el equipaje, pueden pedir el Formato de Reclamo en el aeropuerto al que hayan llegado.

Lamentablemente, las aerolíneas no tienen tanta responsabilidad sobre el equipaje de los viajeros y no indemnizan el total de los objetos perdidos, ya sean joyas, electrónicos, documentos importantes o cualquier otra cosa de valor.

¿Qué hacer en el aeropuerto cuando no encuentres tu equipaje?

Primero que nada, debes esperar hasta que salgan todas las maletas de tu vuelo, después acudir con el personal del aeropuerto, ahí mismo en donde se recogen las maletas, no se recomienda salir de ahí.

Una vez que hayas confirmado que no está tu maleta, tienes un total de 90 días para realizar la solicitud de indemnización, donde la aerolínea deberá pagarte por el extravío.

Asimismo, las aerolíneas pueden tomar otro tipo de medidas cuando el viajero pierde su equipaje en un vuelo que no es su hogar.

Algunos otorgan créditos u otro tipo de soluciones rápidas para que el viajero no se quede con las manos vacías durante su estancia en otro lugar, aunque esto dependerá de la aerolínea.

Te puede interesar: ¿Tu vuelo se retrasó? Profeco afirma que aerolíneas deben pagarte.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×