Popocatépetl: Vuelve a Amarillo Fase 2 el semáforo de alerta volcánica

Cambia el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 3 a amarillo fase 2 del volcán Popocatépetl, tras la recomendación del Comité Científico Asesor.

Fabiola Lirios
Noticias
Alerta volcánica del Popocatépetl vuelve a Amarillo Fase 2
Crédito: Twitter / Coordinación Nacional de Protección Civil @CNPC_MX

Mediante un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó este martes 6 de junio que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl regresó al amarillo Fase 2, debido a que la actividad volcánica ha presentado una ligera disminución.

Protección Civil dijo que tomó esta decisión de cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 3 a amarillo fase 2, tras la recomendación del Comité Científico Asesor (CCA).

Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 3 a amarillo fase 2. Se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del Cenapred y del comité.
CNPC

Continúa el monitoreo del Popocatépetl

Asimismo, la autoridad en materia de Protección Civil agregó que seguirá el monitoreo permanente de la actividad volcánica y seguimiento de su evolución por parte del CENAPRED y del comité científico.

De acuerdo con el informe, el Popocatépetl ha tenido algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes es de menor volumen, asociados con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada, así como esporádicas explosiones menores.

De igual manera, “la frecuencia e intensidad de las exhalaciones han mostrado ligera disminución al igual que el número de sismos ‘volcanotectónicos’ registrados”, dijo CNPC.

¿Qué significa Amarillo Fase 2?

De acuerdo con el Comité Científico Asesor (CCA), la fase 2 amarillo implica que observarse “una actividad caracterizada por la ocurrencia de tremores de alta y/o baja frecuencia y amplitud variable, algunas explosiones de tamaño menor a moderado, y emisiones de ceniza, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros del volcán Popocatépetl.

Además, podría esperarse la ocurrencia de lahares (flujos de lodo) que bajan por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas.

VIDEO | Aumentan las denuncias de abuso sexual en Baja California

[VIDEO] Gabriela busca justicia por su hija, quien fue abusada por el tío de su esposo; de hecho las denuncias sobre abuso sexual en Baja California van en aumentos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×