En Baja California la economía enfrenta un escenario complejo. La falta de inversión y el abandono de programas de apoyo están afectando la generación de empleos y el desarrollo de nuevas empresas, así lo indicó la economista Rosa Isela Benítez.
“Principalmente la inseguridad, la falta de atención a los trámites, directamente por parte de la Secretaría de Economía, que levanten la voz las cámaras de comercio, cámaras que asocian industriales, que apoyen al empresario, que apoyen al industrial, porque hay un completo abandono de las autoridades”, destacó la especialista.
Asimismo, aseguró que se debe favorecer el desarrollo económico a través de los programas que podrían engrandecer a la ciudad.
De acuerdo con la economista, la centralización de trámites ha provocado cuellos de botella, más burocracia y un aumento de la corrupción local.
Entre las consecuencias más visibles está la poca llegada de nuevas plantas, así como una menor generación de empleos y una pérdida de competitividad frente a otros estados en el país.
La autoridad responsable de evitar la situación que se vive en Baja California es la Secretaría de Economía e Innovación a cargo de Kurt Honold, quien no ha hecho las acciones que se requieren para revertir la aparente crisis.
“Las consecuencias ya están hay una falta de inversión extranjera directa en el estado en el rubro de nuevas inversiones que son las que generan nuevas plantas, son las que generan el empleo que favorecen a todo el municipio de todo el estado, el efecto ya está”, destacó la economista.
Además, recalcó que se debe recuperar la confianza y garantizar que Baja California vuelva a ser un destino atractivo para los negocios. Mientras no se tomen acciones concretas, el estado seguirá perdiendo oportunidades que podrían significar empleo, innovación y crecimiento para los bajacalifornianos.
Jornada gratuita de doble nacionalidad mexicana recibe a cientos de solicitantes