Clorosis, la enfermedad verde de las mujeres que daba por “ser vírgen”

En el siglo XVII existía un padecimiento que después fue bautizado como Clorosis, una extraña enfermedad que ponía verde a las jóvenes adolescentes.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Enfermedad verde de las mujeres.jpg
Crédito: Freepik @Racool_studio

La extraña enfermedad verde de las mujeres adolescentes que solo las afectaba a ella, era una epidemia en aquella época y desapareció por sí sola de la nada.

Se dice que todo inició con una epidemia de mal de amores y que afectaba principalmente a las mujeres adolescentes.

Tenía varios síntomas como la apariencia pálida, un rechazo a la comida, especialmente a la carne, dificultad para respirar, palpitaciones, cambios de humor, fatiga, apatía y tobillos hinchados.

En aquel entonces, antes de ser conocida como Clorosis, la enfermedad era llamada por los médicos como “enfermedad de las vírgenes” y el remedio era tener relaciones sexuales con hombres y si quedaban embarazadas, se recuperaban.

Las mujeres estaban “verdes”

La enfermedad se fue conociendo popularmente como la “enfermedad verde” sin embargo, más tarde se le acuñó el término Clorosis y se refería a dicha condición.

Cabe destacar que el padecimiento no era conocido como “enfermedad verde” por ponerse literalmente color verde, aunque algunas personas aseguraban que las chicas se veían color verde.

En realidad se cree que las mujeres estaban “verdes”, es decir, no tenían mucha experiencia o que no estaban lo suficientemente maduras.

Por lo que la enfermedad se fue conociendo como una enfermedad histérica, en la que las mujeres debían tener relaciones sexuales para estar bien y se añadieron más síntomas, como la falta de menstruación.

VIDEO: Venció una vez al cáncer de mama y 22 años después regresó

[VIDEO] Marcela Cueto nos cuenta cómo ha sido su experiencia de haber vencido al cáncer una vez y que regresara después de 22 años como cáncer de mama. Mira.

La cura era el sexo y el embarazo

Si bien, la cura de la supuesta enfermedad era el coito, en esos tiempos una mujer no podía tener relaciones sexuales libremente, por lo que la cura suponía el matrimonio, el coito y el embarazo.

La “epidemia” de la clorosis entre las mujeres, se hizo cada vez más grande, pues en esos tiempos el 16% de las personas que entraban al hospital en Londres, eran por esa enfermedad.

La enfermedad desapareció por sí sola con el paso de los años, algo que los médicos y expertos aún no se explican y por lo cual aún hay muchas teorías.

Unos afirman que desapareció debido a que ya supieron cómo tratar la enfermedad, la cual no era acerca de perder la virginidad.

Hay otro s que aseguran que la enfermedad realmente no existía y las mujeres simplemente tenían anemia, pero para ellos la cura eran las relaciones sexuales.

También indican que pudo haberse tratado de enfermedades como la anorexia nerviosa o simplemente el estilo de vida que las mujeres llevaban en ese entonces.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×