¿Estás más triste en invierno? Los síntomas de la depresión estacional

Si te sientes más triste en invierno que en otras fechas, podría tratarse del trastorno afectivo estacional, también conocido como depresión estacional.

Fabiola Lirios
Noticias
¿Estás más triste en invierno Los síntomas de la depresión estacional
Crédito: Freepik / jcomp

Sentirse triste durante la mayor parte del día o por períodos extendidos es algo que debes tomar en cuenta porque podría tratarse de algo serio. Durante el otoño o el invierno hay personas que pueden tener menos energía y sentirse más triste que antes. De acuerdo con especialistas, estos son síntomas del Trastorno Afectivo Estacional que también se conoce como depresión estacional.

VIDEO: Celebran 65 aniversario en primaria “Damas rotarianas”

[VIDEO] Este lunes se llevó a cabo la celebración por el aniversario número 65 de la primaria “Damas Rotarianas"; una escuela que tiene mucha tradición en Tijuana.

No eres tú, es el ambiente ¿Qué es trastorno afectivo estacional?

El causante de tus tristezas no necesariamente es una persona. El Trastorno Afectivo Estacional es un tipo de depresión que ocurre en cierta época del año, generalmente en el invierno y se presenta con mayor frecuencia en las mujeres y mejora en la primavera y verano, se indica en la página del Gobierno de México.

Esto quiere decir que va y viene, de ahí que se conoce como depresión estacional al estar relacionada con el cambio de estación. Por tanto, no es permanente y esto es importante que lo sepas, porque si tú u otra persona está más triste en cierta época del año como el invierno, es porque durante ese tiempo hay menos luz solar y el clima es frío.

Según explica Medline Plus, la Biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos en su página de Internet, la depresión estacional suele empezar a finales de otoño y principios del invierno y suele desaparecer durante la primavera y el verano, justo cuando hay más horas con luz solar y el clima es más cálido.

Aunque es raro, sí hay casos de personas que durante la primavera o el verano llegan a tener episodios de depresión estacional, por eso se recomienda que siempre consultes a un médico certificado quien es el único que podría dar un diagnóstico.

Lo que puedes hacer por tu cuenta es estar atento a tu estado de ánimo para conocer las situaciones que te pueden poner más triste, pero también descubrir los eventos que te den alegría.

Al conocerte mejor, también podrás identificar si estás más triste de lo usual o si ves necesario pedir ayuda y consultar con un médico para una valoración profesional.

Síntomas de la depresión de invierno o estacional

Los síntomas del trastorno afectivo estacional se intensifican a finales del otoño y en los meses de invierno, según la página del Gobierno de México y se caracterizan por:

  • Aumento de apetito y por lo tanto, aumento de peso.
  • Desesperanza.
  • Dificultad para dormir o dormir demasiado.
  • Tristeza e irritabilidad.
  • Pérdida de interés en las actividades cotidianas.
  • Menor energía.

¿Quiénes tienen trastorno afectivo estacional?

Según expertos, las mujeres son más propensas a tener episodios de depresión de invierno, al igual que los jóvenes y personas que viven en zonas con pocas horas de luz o exposición solar, como los habitantes cercanos a los polos.

Pero en sí, cualquier persona puede tener depresión estacional. El trastorno afectivo estacional también puede presentarse en personas que cuentan con antecedentes de depresión estacional en sus familiares.

¿Hay cura el trastorno afectivo estacional?

Más que una cura, existe algún tratamiento que puede aplicarse a personas que sufren trastorno afectivo estacional.

La depresión estacional o de invierno se trata mediante terapia de luz, que se conoce como fototerapia que consiste en exponerse a la luz artificial a falta de luz solar durante el otoño y el invierno.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×