En lo que va de 2025, Baja California registra más de 800 homicidios dolosos, reflejando una tendencia alarmante que pone en entredicho la eficacia de las autoridades responsables del estado.
Baja California permanece entre las entidades con mayor violencia, acumulando alrededor de 162 homicidios en junio y un total que supera los 800 casos en tan solo siete meses. El gobierno federal aseguró en el mes de julio, que Baja California es el segundo estado con más homicidios dolosos a nivel nacional.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) indican que el estado suma ya más de 800 víctimas fatales en 2025. Esta cifra exige un análisis crítico de las estrategias locales frente al despliegue federal.
La violencia no disminuye de manera sustancial, al contrario, la persistencia de cifras elevadas y la presión social indican que las autoridades locales —en particular el Ejecutivo estatal y la Fiscalía General del Estado— no han logrado establecer políticas de prevención ni estrategias de combate eficaces que respondan a las necesidades de seguridad de la ciudadanía.
Doble homicidio por disparos de arma de fuego en Cañadas del Florido