¿Miedo a los sismos? Te decimos cómo saber si tienes tremofobia

Las personas que vivieron un sismo pueden llegar a tener tremofobia y cuando ese miedo no se va puede afectar su vida cotidiana, te decimos qué hacer

Fabiola Lirios
Noticias
¿Miedo a los sismos Te decimos cómo saber si tienes tremofobia.
Crédito: Crédito: Unsplash / Alexandra Gorn @alexagorn

Sentir miedo es algo completamente normal. Se siente miedo ante situaciones que se presentan sin avisar y que no se pueden controlar, por ejemplo los fenómenos naturales como un sismo de gran magnitud. Pero el miedo que llega a experimentar una persona que vive un temblor puede ir de lo moderado hasta lo irracional, es ahí cuando podría escalar a tremofobia, un padecimiento que realmente afecta en la calidad de vida de quien la padece.

VIDEO: Hallan cuerpo de menor ahogado en playa de Ensenada

[VIDEO] Fue confirmado el hallazgo del cuerpo perteneciente a un menor de edad que junto con su hermano ingresó a la playa La Misión en Ensenada el fin de semana.

De acuerdo con especialistas de la salud, existe la tremofobia o miedo a los sismos el cual se caracteriza por experimentar un temor constante, “excesivo e irracional a los temblores” y, entre más se esté expuesto a dicho estímulo, se podrá desencadenar crisis de miedo.

Miedo tras los sismos en México

Por ello no es raro que durante los recientes sismos del lunes 19 y jueves 22 de septiembre con epicentro en Coalcomán, Michoacán, las autoridades atendieron a personas por crisis nerviosas o ataques de ansiedad.

Ahora bien, tras los sismos de magnitud 7.7 y 6.9 que sucedieron en la misma semana del simulacro de septiembre, las personas sintieron miedo durante un tiempo prolongado y así se juntan los problemas ya que la tremofobia o el miedo a los sismos en México prevalece desde los terremotos de 1985 y 2017.

Alrededor del 4% de la población mexicana padece algún tipo de ansiedad que, según especialistas, está relacionada con la tremofobia.

¿Cómo saber si tengo tremofobia?

La tremofobia o el miedo a los sismos se presenta aún después de vivir un sismo. Los psicólogos explican que quienes padecen esta fobia tienen la idea constante de que van a sufrir un temblor en cualquier momento.

Y pensar lo mismo por bastante pienso se puede volver incapacitante porque evitar pensar en otras cosas que requieren la atención del momento.

También, las personas con tremofobia viven con exceso de miedo a un sismo, actuando de forma irracional antes, durante y después de un evento de este tipo.

Quienes padecen tremofobia planean cambiar su lugar de residencia porque viven con el temor de estar en lugares donde tiembla seguido.

¿Qué hacer si tengo tremofobia?

Los expertos de la salud recomiendan acudir a recibir terapia psicológica para tratar los síntomas que produce la tremofobia y así tener una mejor calidad de vida.

El objetivo de la atención psicológica será recuperar la tranquilidad con la que se vivía antes del evento traumático y tratar de superar el miedo al sismo.

Si crees que padeces miedo a los sismos también conocido como tremofobia, consulta primero a un médico o a un terapeuta. En lo que asistes a una consulta si así lo deseas, se recomienda reconocer el miedo excesivo ante un sismo y hablarlo con las personas de tu confianza.

También se recomienda identificar los pensamientos frecuentes que suelen ser atemorizantes, una vez identificados intenta detenerlos, sabiendo que son solo eso: Pensamientos.

Respirar profundamente siempre ayudará en cualquier situación de ansiedad y miedo irracional como el provocado por una emergencia de temblor.

Especialistas explican que entender que el miedo tiene niveles ayudará a ser más comprensivos tanto con uno mismo como con las demás personas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×