Gripe aviar H5N1 se extiende a 7 estados de México

La Senasica ha localizado Gripe aviar H5N1 en siete estados de la República; incluido Baja California donde sacrificaron aves del Parque Morelos por el brote.

Fabiola Lirios
Noticias
Gripe aviar H5N1 se extiende a 7 estados de México
Crédito: Freepik / wirestock

La presencia de la Gripe Aviar H5N1 en granjas de México está creciendo, suman ya siete estados los que reportan casos desde que se detectó por primera vez en el país el mes pasado.

Tras notificar este primer caso a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), en México las autoridades empezaron a analizar las granjas de pollos y huevos.

VIDEO: Aumenta la venta de flor de cempasúchil por Día de Muertos

[VIDEO] Como cada año, llega la celebración a las personas que ya no se encuentran en este plano terrenal, es por eso que hoy te hablamos de la flor de cempasúchil.

A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalló que durante estas acciones fue que detectó más casos de gripe aviar AH5N1.

¿Dónde hay gripe aviar en México?

Hasta el momento la Senasica ha localizado aves infectadas por AH5N1 en siete estados de la República. La autoridad sanitaria indicó que hay gripe aviar AH5N1 en los siguientes estados:

  • Chiapas
  • Baja California
  • Estado de México
  • Jalisco
  • Aguascalientes
  • Nuevo León
  • Sonora

Existen 8 focos de infección de gripe aviar en México

De acuerdo con la autoridad sanitaria, existen ocho focos de infección de AH5N1 distribuidos en estos siete estados.

Tres de los focos identificados afectan unidades de producción avícola en el estado de Sonora y una unidad en Nuevo León, en total son 296 mil aves contagiadas.

Agregó que en Chiapas se localizó la AH5N1 en una granja del municipio de Juárez con una población de 186 aves.

El resto de los focos corresponden a aves silvestres. Agregó que en el Estado de México, Aguascalientes y Tepatitlán murieron cinco ejemplares los cuales fueron contagiados por aves migratorias.

Gripe aviar en Tijuana

Mientras que en la ciudad de Tijuana se registró un brote de gripe aviar en la fauna del Parque Morelos, por lo que el lugar fue cerrado al público hasta nuevo aviso.

Por ese motivo, las autoridades del parque dieron a conocer que sacrificaron más de 100 aves debido a este brote de gripe aviar en el parque.

El primer caso de AH5N1 en México

El primer caso de la cepa “H5N1” de la gripe aviar fue detectado en un ave silvestre en el municipio de Metepec en el Estado de México, al oeste del Valle de México,

México notificó de esta situación el pasado 21 de octubre de 2022 a la OMSA, con sede en París, capital de Francia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×