🟣¿Qué es la Violencia vicaria en México? En estos estados es delito

La Violencia vicaria recién fue aprobada en México como parte de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ¿Por qué es delito?

Daniela Hernández M.
Noticias
Violencia vicaria
Crédito: Freepik/ Freepik.es

Hasta marzo de 2023 la Cámara de Diputados aprobó que la Violencia vicaria formara parte de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia en México, pero ¿Qué es la violencia vicaria y por qué es un delito? Te lo decimos.

¿Qué es la Violencia Vicaria en México?

La Violencia vicaria es un tipo de violencia más en materia de género, pues se da cuando un hombre realiza una serie de conductas a hijas e hijos o, el núcleo más cercano de una mujer; esto con el fin de dañarlas.

Se comete Violencia vicaria cuando el hombre pierde el control sobre una mujer y recurre a estas acciones para así, volver a afectar a una mujer con la que tuvieron una relación afectiva, ya sea matrimonio o concubinato. Los hombres suelen utilizar a los menores para así provocar angustia en su ex pareja.

Este no es el único daño que puede ejercer un hombre por medio de la Violencia vicaria, ya que también provocan otro tipo de maltratos como psicológico, patrimonial y también físico; todo a fin de separar a la víctima de sus hijos.

Violencia vicaria

Este no es el único daño que puede ejercer un hombre por medio de la Violencia vicaria, ya que también provocan otro tipo de maltratos como psicológico, patrimonial y también físico; todo a fin de separar a la madre de su hijos.

Ejemplos de Violencia vicaria en México


Un caso de Violencia vicaria en México sería cuando un hombre manipula a sus hijos o hijas para que estén en contra de su madre; pelear la custodia de los hijos para sólo afectar a la mujer; descuidar de ellos económicamente a propósito, para que la madre lo busque.

Hay casos extremos en el que el hombre le quita la vida a sus hijos o cualquier otra persona que sea de importancia para la afectada. También es Violencia vicaria cuando un hombre oculta y pone en peligro la vida de sus hijos o bien, los hijos de la mujer con la que tuvo una relación.

Violencia vicaria 2

¿En qué estados de México se reconoce la Violencia vicaria?

Actualmente, la Violencia vicaria no está tipificada en la legislación, pero son 11 estados en los que se reconoce este tipo de violencia que son: Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luís Potosí y recientemente, Tamaulipas.

De igual manera, la Violencia vicaria está en el código penal de Baja California, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala; Yucatán y Zacatecas.

¿Cómo puedo denunciar un caso de Violencia vicaria?

Puedes llamar al 9-1-1 en cualquier estado de la república donde te encuentres o a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) 01 (800) 42 252 56.

VIDEO: Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda presume municipios de Baja California en sus redes: Ignora la realidad del estado

[VIDEO] La Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda presume las ciudades de Baja California en sus redes, sin embargo la realidad no va acorde a su discurso.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×