Sismo más fuerte de México: ¿Cuál fue el temblor más grande del país?

El sismo más fuerte de México tuvo lugar un 28 de marzo de 1878, en la Nueva España, el sismo de San Sixto llegó a provocar un Tsunami con olas de 20 metros.

Daniel Mendoza
Noticias
sismo más fuerte de México
Crédito: Pexels / @Alan Quirván

Un 28 de marzo de 1787, cuando México era aún conocida como “Nueva España”, un terremoto de magnitud de entre 8.4 y 8.6 tuvo lugar en Oaxaca, llamada en aquel tiempo “Intendencia de Antequera”, ese fue el sismo más fuerte de México de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

También te interesa: ¿Realmente los animales pueden percibir los sismos?

¿Cuál fue el sismo más fuerte de México?

Al sismo más fuerte de México se le conoce como el terremoto de San Sixto, se le llamó así porque ese día celebraban a ese santo, pero es principalmente recordado no por un santo sino por ser el más fuerte en lo que va de la historia del país.

Las consecuencias del sismo de San Sixto fueron derrumbes de templos, casas, construcciones, sistemas de cañerías y hasta una cárcel. Este sismo provocó múltiples réplicas, muchas de ellas alcanzaron la magnitud de 7.

También te interesa: TEMBLÓ | ENJAMBRE de microsismos en Ciudad de México hoy Día de la Virgen

Como lo mencionamos arriba, el sismo de San Sixto tuvo lugar un 28 de marzo, sin embargo, fue tan fuerte que las réplicas duraron hasta un 3 de abril, esto es algo que no se ha visto nunca en la actualidad.

Al igual que el reciente sismo de Puebla, que se sintió en otras partes como en el estado de Morelos generando un estruendo, este sismo también pudo sentirse en otros lugares del país.

Este sismo llegó a sentirse en Morelia, Teotitlán del valle, Tulancingo y también la CDMX, muchos edificios de aquel tiempo tuvieron que ser demolidos por los daños irreparables.

Este sismo también provocó un Tsunami con olas cercanas a los 20 metros de altura e invasiones del mar de entre 6 y 8 kilómetros, Acapulco, Guerrero, fue de las zonas más afectadas por el tsunami.

¿Cuáles han sido los sismos más fuertes en la historia de México?

A lo largo de la historia, han ocurrido varios sismos que han marcado la historia de México, estos son algunos de los más fuertes:

  • Sismo del 7 de septiembre del 2017. Tuvo una magnitud de 8.2, su epicentro fue en el Golfo de Tehuantepec, provocando daños en Oaxaca y Chiapas, donde muchas viviendas se derrumbaron.
  • Sismo del 85. Tal vez el sismo más sonado no solo en México sino en el mundo es este temblor, tuvo una magnitud de 8.1 y su epicentro fue en las costas de Michoacán, tuvo lugar un 19 de septiembre de 1985.

Miles de personas murieron y otras miles se quedaron sin hogar, sin duda, un día que marcó al país.

También te interesa: Los 7 sismos en América Latina que dejaron más muertos

¿Qué son los microsismos?

Son terremotos de pequeña magnitud, de acuerdo con Víctor Manuel Cruz, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, los microsismos son movimientos que se generan a partir de pequeñas rupturas en el interior de la tierra.

La razón por la que no activan la alerta sísmica, es porque el sistema está hecho para detectar sismos lejanos, ya que son aquellos que representan un mayor peligro, contrario a los microsismos que tienen pocas probabilidades de generar un desastre.

También te interesa: VIDEO: Luces en el cielo de la CDMX aparecen antes del temblor

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×