🖥️Elecciones 2024: ¿Se implementará el voto electrónico en México?

Las elecciones 2024 están a la vuelta de la esquina, hoy te diremos lo que necesitas saber sobre el voto electrónico en México ¿Se implementará esta vez?

Daniel Mendoza
Noticias
Voto electrónico en México
Crédito: Freepik / @DC Studio

Como bien los sabes, las elecciones presidenciales tendrán lugar el 2 de junio de 2024, ese día cada uno de los mexicanos tiene el derecho a acudir a las urnas y votar por el candidato que considere propio, ante la inminente llegada de las elecciones, muchos tienen una duda respecto al voto electrónico en México ¿Se podrá de forma general el 2 de junio? ¿Podré votar con mi credencial digitalizada del INE? Esto es lo que dice el Instituto Nacional Electoral, así que atento.

También te interesa: Credencial digital del INE: ¿Puedo votar con la credencial digitalizada en Baja California?🤔

Voto electrónico en México: ¿Podré votar de manera digital el 2 de junio?

Estas elecciones presidenciales han despertado muchas preguntas respecto a la forma en que se emitirá el voto, una de las dudas es si el voto electrónico en México será implementado para la población en general, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclara esta situación; si bien en Google podemos encontrar una página que nos dice “Voto por Internet” este es únicamente para los mexicanos que residen en el extranjero.

El voto electrónico en México solo es permitido para los mexicanos que viven en otros países y se implementará en las elecciones presidenciales del 2024, para el resto de la población en el país se llevarán a cabo de manera manual en las casillas correspondientes, presentando la credencial,siendo marcado en el pulgar y marcando una equis con un crayón especial de color negro.

También te interesa: VIDEO| ¿Qué pasa si tu firma no es idéntica a la de tu INE? Toma nota

¿Cómo puedo votar si soy mexicano y resido en otro país?

Si eres mexicano y quieres ejercer el voto electrónico en México, tuviste que haberte registrado antes del 25 de febrero de 2024 en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE), por lo que si tu registro fue exitoso, debes hacer un seguimiento a tu solicitud con tu folio y clave de elector para conocer el estatus.

De acuerdo con el portal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE, si tu registró tuvo éxito, a más tardar del 3 de mayo de 2024 recibirás un correo con la información de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), te diremos los pasos para entrar.

Voto electrónico en México: Pasos para entrar al SIVEI

A continuación te diremos los pasos para acceder al sistema de voto, es sencillo y rápido:

1) Da clic en el enlace que recibiste - (En el correo recibirás un enlace por parte del INE para crear tu contraseña e ingresar por primera vez al sistema de voto electrónico en México).

2) Ingresa los últimos dígitos de tu contacto - (Ingresa los últimos cuatro números del contacto que le proporcionaste al INE).

3) Elige la forma en que recibirás tu código - (El SIVEI te permitirá elegir lo que mejor se te acomode, ya sea por un mensaje tipo SMS en tu celular o un código QR).

4) Si elegiste código QR - (El SIVEI te mostrará el código que se debe de escanear).

5) Para escanear el Código - (Tienes que entrar a la tienda de aplicaciones en tu dispositivo e instalar Microsoft Authenticator, Autenticador de Google, Authy o Authenticator Pro)

6) Ingresa los dígitos al recuadro del SIVEI - (Una vez escaneado el código QR, se generará un código de seis dígitos que debes de poner en un recuadro del SIVEI).

7) Establece una contraseña - (Define la contraseña que vas a utilizar para entrar al sistema de voto electrónico en México el día de la elección).

También te interesa: Fechas del simulador del SAT 2024: El último día para usarlo😯

Una vez hecho estos pasos tendrás todo listo para ejercer tu derecho al voto el domingo 2 de junio de 2024, en la página del voto extranjero del INE podrás encontrar información para el día de las elecciones.

Playas en Baja California siguen contaminadas, ciudadanos exigen a la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda resolver el problema

[VIDEO] Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda tampoco controla la situación de las playas en Baja California, pues siguen contaminadas; fronterizos exigen solución

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×