El cielo nocturno del hemisferio norte ofrece un espectáculo inusual: dos cometas verdes se encuentran visibles simultáneamente sin necesidad de telescopio. Se trata de los cometas Lemmon y SWAN, ambos procedentes de los confines del sistema solar, posiblemente desde la misteriosa Nube de Oort, ubicada mucho más allá de Plutón.
¿Cuándo se podrán ver estos dos cometas verdes?
El cometa Lemmon tendrá su punto más cercano a la Tierra este mes, mientras que el cometa SWAN pasará cerca del planeta este próximo lunes, aunque comenzará a debilitarse conforme se aleje del Sol.
Según Carson Fuls, director del estudio del cielo de la Universidad de Arizona, observar dos cometas a simple vista “es raro, pero no inédito”. Para disfrutar del fenómeno, los astrónomos recomiendan salir tras el atardecer y mirar hacia el norte para localizar a Lemmon, mientras que SWAN podrá verse más al suroeste.
Ambos cuerpos celestes seguirán siendo visibles con binoculares hasta finales de mes, aunque su brillo podría variar, indicó la astrónoma Valerie Rapson, de la Universidad Estatal de Nueva York.
Asimismo, se hizo hincapié que ambos fenómenos podrán verse en el cielo nocturno del hemisferio norte, incluyendo a Baja California.
Estos cometas, restos helados de la formación del sistema solar, liberan sus colas brillantes y ondulantes al acercarse al Sol, recordándonos el origen cósmico que compartimos con las estrellas.
Gobernador de Puebla titubea al ser cuestionado sobre advertencia que hizo la Conagua