El caso de Anatoly Moskvin vuelve a causar indignación en Rusia. Este hombre de 59 años, conocido por momificar los cuerpos de niñas fallecidas para convertirlas en muñecas, podría salir de prisión el próximo mes, según informes de medios locales.
Niñas momificadas eran utilizadas como muñecas decorativas
Moskvin fue arrestado en 2011 tras descubrirse que vivía con los restos de al menos 29 niñas en su hogar, ubicado en Nizhny Novgorod. Las autoridades encontraron que el sujeto vestía, maquillaba y momificaba los cuerpos, colocándolos en su casa como si fueran muñecas decorativas.
Durante su juicio, confesó haber profanado 44 tumbas de niñas de entre 3 y 12 años, a quienes incluso les celebraba festejos de cumpleaños en rituales macabros. Desde entonces, permanecía recluido en un hospital psiquiátrico.
Ahora, los psiquiatras que lo evalúan consideran que ya no representa un peligro y recomiendan su liberación bajo supervisión familiar. Los médicos buscan reclasificarlo como “incapacitado”, lo que le permitiría vivir con parientes o en una institución de atención.
Sin embargo, las familias de las víctimas están aterradas ante la posibilidad de que Moskvin regrese a sus siniestras prácticas. Natalia Chardymova, madre de una de las niñas, expresó su miedo: “No tengo fe en su recuperación. Es un fanático”.
El caso ha reavivado el debate sobre la salud mental y la justicia en Rusia, así como el dolor de quienes aún luchan por cerrar una herida imposible de olvidar.
Noticias Baja California del 15 de octubre 2025