Reparto de utilidades 2023: ¿Cuándo y cuánto deben pagarte?

Se acerca ese momento del año para el reparto de utilidades 2023 y si tienes alguna duda, aquí te decimos cuánto y cuándo deben de pagarse las utilidades.

Andrea Warnholtz
Noticias
Reparto de utilidades 2023 ¿Cuándo y cuánto deben pagarte?
Crédito: Pixabay @juliangvm

El reparto de utilidades 2023 en México es un derecho constitucional que todos los trabajadores tienen por prestar sus servicios a las empresas y básicamente es una parte de la cantidad de ganancias que se obtuvieron en el año.

Pero la cantidad de utilidades que le dan a cada quien, se determina con las horas de trabajo que hace la persona en el año y solo aquellos que tengan al menos 60 días laborando en la empresa, podrán recibir el pago.

Además, solo las empresas que tengan ganancias de más de 300 mil pesos al año y que tengan más de un año de funcionamiento, deben hacer el pago de utilidades.

Asimismo, no todos tienen derecho al pago de utilidades, pues para trabajos domésticos, directores, administradores, gerentes generales, profesionistas, técnicos o servicios que se paguen con honorarios, es decir, que no haya trabajo subordinado por un patrón, no tienen derecho a este pago.

¿Cuándo se deben pagar las utilidades?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el reparto de utilidades 2023 lo debe recibir la empresa entre el 1 de abril al 30 de mayo, por lo que las personas físicas lo estarían recibiendo entre el 1 de mayo y el 29 de junio.

En caso de que la empresa donde laboras no haga el pago, puedes denunciarlo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y la empresa podría ser acreedora de una multa.

¿Cuánto dinero se recibe de utilidades?

En el reparto de utilidades 2023, la cantidad que recibes depende varias cosas, pues se reparte por igual entre todos los trabajadores, tomando en cuenta el número de días trabajados por cada uno en el año, sin tomar en cuenta los salarios.

De igual forma, la Ley Federal del Trabajo estableció nuevas reglas en el 2022, por lo que en este 2023 se espera que en el reparto de utilidades, los trabajadores reciban un promedio máximo de 57 días de salario.

El cálculo de las utilidades es en base al porcentaje de participación para los trabajadores y debe corresponder al 10% sobre la renta gravable, pero esto dependerá de las ganancias de la empresa en la que laboras.

VIDEO | Instalan semáforo en el Libramiento Rosas Magallón

[VIDEO] Después de los cierres que se llevaron a cabo en el acceso a Playas de Tijuana, este miércoles fue activado un semáforo en el Libramiento Rosas Magallón.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×