Un nuevo estudio ha revelado que el cambio climático fue un factor determinante en la intensidad de los devastadores incendios forestales que afectaron a Turquía, Grecia y Chipre este verano.
Según la investigación de World Weather Attribution (WWA), un grupo de científicos que analiza la relación entre eventos extremos y el clima, los incendios de este año ardieron con un 22% más de fuerza, convirtiendo a 2025 en el peor año de incendios forestales registrado en Europa.
Estas fueron las afectaciones de los fuertes incendios registrados este verano
Los incendios, que causaron 20 muertes y obligaron a evacuar a 80,000 personas, se vieron exacerbados por una combinación de temperaturas superiores a 40 grados Celsius, condiciones extremadamente secas y fuertes vientos.
El estudio califica estos hallazgos como “preocupantes”, ya que confirman una conexión directa entre el calentamiento global y la severidad de los desastres naturales.
Theodore Keeping, investigador del Imperial College de Londres, destacó que el estudio muestra una señal “extremadamente fuerte” del cambio climático, la cual apunta a un futuro con condiciones cada vez más cálidas y secas.
Puente peatonal Plan Libertador en Rosarito permanece sin mantenimiento