¿LO SABÍAS? Sí existió un 30 de febrero y fue por esta razón📅

Estamos en año bisiesto y a 29 de febrero de 2024 pero ¿Sabías que existió un 30 de febrero? Existió en Suecia en el año de 1712 y fue por esta razón.

Daniel Mendoza
Noticias
30 de febrero
Crédito: Pexels / @Magda Ehlers

Estamos en año bisiesto y como ya lo sabes estamos a 29 de febrero de 2024, este año febrero contó con el día 29 y es para muchos algo curioso, sin embargo qué pensarías si te dijéramos que existió un 30 de febrero y que fue el único en la historia pues no se volverá a repetir.

Existió en el año de 1712 en Suecia a partir de una modificación única en su calendario, para lograr comprender esto tenemos que ir hacia el inicio del calendario Juliano; calendario que fue planteado hace más de 2000 años en la época de la antigua Roma así entenderemos como un año bisiesto provocó que existiera un 30 de febrero.

También te interesa: ¡Ribit ribit! 🐸¿Por qué una rana representa el día bisiesto de 2024?

Del calendario juliano al Gregoriano…

El calendario juliano fue propuesto por Julio César en el 45 A.C y consistía en un año de 365 días y doce meses, algo parecido a lo que tenemos actualmente, si bien en esa época ya se manejaba el año bisiesto cada 4 años existía un desfase de 11 minutos.

También te interesa: ¡ATENTO! Estos son los requisitos para ir a Canadá en 2024🍁

Este desfase en el calendario juliano provocó que en 1582 el Papa Gregorio XIII hiciera una nueva propuesta de calendario pues el desajuste llegó a ser de 10 días para esa época, el nuevo calendario llamado gregoriano tomaba en cuenta los minutos que el calendario juliano tenía de desfase por lo que en 1582 se quitaron esos diez días de más de esta manera se pasó de un jueves 4 de octubre a un viernes 15.

El 30 de febrero fue real

Así existió el 30 de febrero, muchos países comenzaron a tomar el calendario gregoriano y para ello tuvieron que omitir un día cada año a partir de 1700 de esta forma para 1710 ya habían saldado los 10 días desfasados.

Sin embargo hubo un suceso que marcaría la historia y es la Gran Guerra del Norte que fue un conflicto entre el norte y el este de Europa que duró 21 años y no se realizó ninguna modificación por lo que el calendario sueco quedó adelantado por un día en el calendario gregoriano.

También te interesa: 🚨VIDEO: Hombre intenta raptar una niña en colonia El Refugio en Tijuana

El desfase provocado por la guerra provocó confusión por lo que en 1712 Suecia agregó dos días bisiestos es así como tuvo lugar el 30 de febrero.

Este día correspondía al 29 de febrero y 1 de marzo en el calendario gregoriano, fue hasta 1753 que los suecos tomaron como tal el calendario que usamos actualmente que es el gregoriano pero sin esos días.

150 escuelas en Mexicali sin maestros y la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda muy tranquila

[VIDEO] Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda sigue sin resolver la falta de maestros en las escuelas de Baja California, este es el ejemplo de la primaria Puebla

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×