Fiestas patrias: Las prendas favoritas para el Grito de Independencia

Te compartimos las prendas favoritas de la vestimenta mexicana que se usan el Día de la Independencia, cuál es su origen y cuál puedes usar la noche del Grito.

Fabiola Lirios
Noticias
Fiestas patrias El huipil es una prenda mexicana para dar el Grito de Independencia.
Crédito: Pexels / RODNAE Productions

Se acerca la celebración de las fiestas patrias y, con ello, los preparativos para dar el Grito de Independencia el 15 de septiembre y conmemorar la Independencia de México, así que además de los alimentos, las prendas favoritas no pueden faltar.

Además de preparar los platillos típicos a base de maíz que llevan su lechuga, su tomate, salsa y frijoles, el rebozo y el sarape también se hacen presentes, pero no son las únicas prendas que caracterizan el festejo patrio.

VIDEO: Aumenta venta de banderas por mes patrio en Tijuana

[VIDEO] Ya se acerca el 16 de septiembre y las festividades por la Independencia de México por lo que los vendedores ya tienen listas las banderas de México.

A continuación te compartimos los atuendos favoritos que incluye la vestimenta mexicana del Día de la Independencia para saber cuál es su origen y cuál puedes usar la noche del Grito de Dolores.

Las prendas favorita de la vestimenta mexicana del Día de la Independencia

Huipil

Lo más seguro es que hayas visto el huipil en varias ocasiones ya que es el más común cuando llegan las fiestas patrias. El huipil proviene del náhuatl huipilli, que significa blusa o vestido adornado.

De acuerdo con el Gobierno de México en su página de Internet, el origen del huipil viene desde la época prehispánica, pero se mantiene hasta nuestros días y está considerado toda una tradición entre las mujeres indígenas.

Los motivos bordados de los huipiles pueden ser geométricos, con figuras humanas, de animales o plantas, mismos que tienen un simbolismo distinto en cada pueblo indígena que lo usa.

Rebozo

El rebozo es de las prendas favoritas cuando de México se trata porque se suele vestir también en otras festividades. Se puede decir que es la prenda representativa.

El uso del rebozo nació de la necesidad que tenían las mujeres mestizas de cubrirse para entrar a los templos y se inspira en la prenda que los frailes impusieron a las mujeres indígenas como los mantos de las españolas.

También de origen prehispánico, el rebozo significa “cubrirse el rostro por la parte inferior, hasta la nariz o los ojos, con la capa u otra prenda de vestir”.

Quechquémitl

Fiestas patrias El Quechquémitl es una prenda para dar el grito de Independencia.
Crédito: Museo Nacional de Antropología www.mna.inah.gob.mx

El Quechquémitl nahua de gasa o conocida solo como Quechquémitl es una de las piezas de la indumentaria femenina prehispánica. En la Sierra Norte de Puebla le conocen como quechquémitl (en la región poniente) y como huipil (en la oriental)

A la prenda le caracterizan las franjas de tejido corrugado lo que la hacen una pieza única porque la técnica que aún está vigente Pahuatlán y Cuetzalan del Progreso y en Naupan dejó de realizarse.

Traje de Charro

Fiestas patrias El traje de Charro es una prenda para dar el grito de Independencia.
Crédito: Unsplash / Daniel Lloyd Blunk-Fernández

El 1° de diciembre fue declarada la Charrería Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El estado de Hidalgo es considerado “la cuna de la charrería” que es un arte y disciplina surgida de las actividades ecuestres y tradiciones ganaderas. Dicha actividad es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La indumentaria tradicional del Charro el sombrero de ala ancha como el Andaluz, “De piloncillo” y 4 Pedradas; las chaparreras y el botín de charro de una pieza.

El traje de Charro también es vestimenta de la mujer aunque se le denomina Escaramuza y puede ser de tres tipos: el vestuario de Adelita, China Poblana y el de Charra de Etiqueta (prendas de gamuza).

Sarape

El origen del sarape se remonta a los dos últimos siglos, tras 1591 cuando esta prenda fue traída por los tlaxcaltecas que acompañaron a los españoles y hasta el día de hoy es parte de la vestimenta de la Independencia.

Los orígenes del sarape se remontan a la llegada de los españoles que trajeron la lana que luego los tlaxcaltecas comenzaron a trabajarlo en Saltillo en medio de un ambiente árido propio de la zona semidesértica.

Esta prenda se conoce en todo México bajo diferentes nombres, le pueden decir jorongo, poncho o manta, sin embargo, el sarape original tiene una forma de diamante en el centro que representan los amaneceres, riqueza y poder.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×