Un incendio forestal en el noroeste de Turquía ha provocado evacuaciones y un fenómeno inusual captado en video: un tornado de fuego en medio de las llamas.
Combaten incendio Turquía; reportan formación de tornado de fuego
De acuerdo con medios locales, la emergencia inició el 20 de julio en el distrito de Geyve, en la provincia de Sakarya, y se extendió hasta Osmaneli, en Bilecik. El siniestro obligó a evacuar al menos cuatro aldeas en Bilecik y dos en Sakarya. Además, se cerró la autopista que conecta ambas provincias.
Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), en el lugar trabajaron seis aviones, 12 helicópteros, 195 vehículos y 871 elementos para contener el fuego.
Un video compartido por Bekir Karacabey, director general de Silvicultura de Turquía, muestra la formación de un torbellino de fuego.
Hiç acıkmayan, yorulmayan, dinlenmeyen bir düşmanla karşı karşıyayız. Kahramanlarımızın ise bu düşmana karşı en büyük motivasyonu #YeşilVatan'a olan sevdaları.
— Bekir KARACABEY (@BekirKARACABEY_) July 21, 2025
Sizlerin yürekten desteği, kahramanlarımızın ise cesareti ile bu düşmanı alt edecek, birlikte başaracağız. pic.twitter.com/gRLVipIe5F
¿Qué causa la formación de un tornado de fuego y con qué frecuencia ocurre este fenómeno?
Según la Biblioteca del Congreso de los EE. UU. (U.S. Forest Service), un “fire whirl” o tornado de fuego se forma cuando el calor extremo de un incendio genera una columna de aire caliente que asciende rápidamente y comienza a rotar mediante corrientes cruzadas y viento superficial. La combinación de este aire ascendente con rotación crea un vórtice que eleva llamas, ceniza y escombros, alimentándose de oxígeno. Aunque variantes pequeñas son frecuentes cerca de incendios activos, los tornados de fuego grandes (firenadoes) son muy raros.
VIDEO | Científicos descubren rayo azul: ¿Cómo es que se crea?