Así son las mutaciones a 37 años del horror del accidente de Chernobyl

Tras la explosión del reactor nuclear que desató el accidente de Chernobyl, el horror de las mutaciones producidas por la radiación han cambiado con los años.

Fabiola Lirios
Noticias
Las mutaciones a 37 del accidente de Chernobyl
Crédito: Freepik / vecstock

El 26 de abril de 1986 sucedió la mayor tragedia derivada del manejo de energía nuclear, se trata del accidente de Chernobyl que marcó la historia de Ucrania y el mundo. Después de la explosión de un reactor, miles de personas murieron como consecuencia de la radiación en los siguientes meses. Te contamos cuáles son las mutaciones.

Si bien, medio centenar de habitantes fueron las víctimas directas de la explosión del reactor nuclear número 4 en Chernobyl, hasta hoy se conoce que cerca de 25 mil personas perdieron la vida por la fuerte radiación en las localidades de Prípiat, Ucrania.

¿Qué pasó en Chernobyl?

Ese día, Chernobyl se convirtió en un “pueblo fantasma” porque la ciudad vivió un éxodo ya que hubo evacuaciones masivas, para empezar más de 60 mil habitantes en el área del accidente que quedó contaminado de radiación.

Sin embargo, la lluvia radiactiva obligó a miles más y la tragedia de Chernobyl se extendía. Desde entonces se cree que las mutaciones en los seres vivos fueron los peores daños del accidente.

Muertes y mutaciones

Pero las mutaciones fueron solo una parte, ya que los pobladores que fueron expuestos a la radiación desarrollaron cáncer de tiroides, afectando mayormente a los niños cuya glándula es susceptible al yodo radiactivo.

Asimismo hubo casos de personas con tumores o que desarrollaron otros tipo de cáncer producto de la exposición a la radiación.

Además de las muertes, los cambios o mutaciones de la radiación fueron cambiando con el tiempo. A pesar de la connotación negativa del concepto que se tiene como “mutación”, los cambios en el ADN también pueden no ser tan malos como se cree.

Expertos aseguran que algunas mutaciones ayudaron a los seres vivos, animales y plantas incluidos a desarrollar cambios que los ayudaron a adaptarse.

Fauna y flora

El ejemplo más claro son las aves que lograron ser resistentes a la radiación. De acuerdo con un estudio en 2014, un estudio a 16 especies cuyo hábitat está cerca de la zona del accidente de Chernobyl, determinó que estos pájaros poseen más antioxidantes, convirtiéndolos en “superpájaros” resistentes a los daños de la radiación.

A 37 años del accidente provocado por un condensador de alta potencia en la planta nuclear de Chernobyl, las plantas y árboles ubicados cerca de la Central Nuclear volvieron a crecer por lo que el denominado “bosque rojo” está pasando a ser un recuerdo.

VIDEO | Migrantes en Tijuana tienen días varados en el cruce

[VIDEO] Son ya tres días los que los migrantes en Tijuana se encuentran en el cruce fronterizo, ya que buscan entregarse a las autoridades de Estados Unidos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×