Menos agua para Baja California y México en 2023, anuncia acuerdo

México recibirá 128 millones de metros cúbicos de agua menos en 2023, indica la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA).

Fabiola Lirios
Noticias
Menos agua para Baja California y México en 2023, anuncia acuerdo.
Crédito: Pexels

La cantidad de agua que se destina a México y por tanto a Baja California puede ser menor en 2023, según el tratado binacional entre México y Estados Unidos.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA) dio a conocer la reducción del agua para el 2023.

VIDEO: Jóvenes buscan trabajo flexible y mayores ingresos

[VIDEO] Hoy en día los jóvenes buscan otras cosas al momento de llegar a un empleo y una de ellas es el horario flexible para poder tener más ingresos.

Según el Plan Binacional de contingencia ante la escasez de agua, Estados Unidos se podrá ahorrar 128 millones de metros cúbicos del agua que entrega a México a través del Río Colorado.

Te interesa: El Río Bravo se está secando tras 40 años, peligra el pez chamizal

¿Por qué se reduce el agua para México?

El convenio de aguas entre México y Estados Unidos estipula que México debe recibir anualmente 1 mil 854 millones de metros cúbicos de líquido.

Pero la sequía en el Río Colorado está generando los ajustes en la entrega de agua para México y, por consiguiente, para el estado de Baja California.

Te recomendamos: Descubren restos humanos por sequía en lago de Las Vegas

El nivel de agua en la cuenca del Río Colorado pone en alerta a las autoridades de ambos países ya que el río está atravesando por la peor sequía en los últimos 23 años.

El CILA determinó que las presas del Río Colorado se encuentran al 34% de su capacidad útil que representa los niveles más bajos registrados.

Niveles de presas en Estados Unidos

Las autoridades estiman que al 1 de enero de 2023, la elevación en el Lago Mead, (ubicado a 48 kilómetros de Las Vegas, Nevada) que está contenido por la presa Hoover, y que se ubica en la cuenca baja del río Colorado, se encuentre en 1045.95 pies sobre el nivel del mar.

El Tratado de Aguas del CILA señala que una elevación por debajo de 1 mil 075 pies sobre el nivel del mar del lago Mead generará la primera reducción en las entregas de agua para México, que anualmente son de 1 mil 850 millones de metros cúbicos (mm3).

Te interesa: ¿Tijuana tiene agua en La Presa solo para 15 días?

Mientras que las presas Hoover y Glen Canyon, que acopian agua del río Colorado, están al 27% de su capacidad.

Por lo anterior se tomarán estas medidas para procurar el acceso al agua para ambos países. La disminución se basa en el cumplimiento del acta 323 del Tratado de Aguas Internacionales firmado en 1944.

Así que todo parece indicar que para el 2023 se aplicará el recorte de agua en la entrega para México.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×