Ni lo pienses, el agua de lluvia ya no es potable en ningún lado

Si por algún instante viste en el agua de lluvia la solución a la sequía extrema que afecta a México y a otros países, bueno pues no sucederá así.

Fabiola Lirios
Noticias
El agua de lluvia no es potable en ninguna parte del mundo.
Unsplash Amadej Tauses

Investigadores de la Universidad de Estocolmo y Suiza indican que el agua de lluvia ya no es potable en ninguna parte del mundo porque contiene sustancias tóxicas para el consumo humano.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista de ciencia “Environmental Science and Technology”, ni la lluvia ni la nieve pueden considerarse para beber en ningún lado del planeta.

VIDEO: Playas libres de contaminación en Baja California

[VIDEO] A pesar de lo que muchos pensaría, las playas en Baja California están listas para las vacaciones y son aptas para los bañistas en este verano 2022.

Estudios sobre el agua de lluvia

En junio pasado, los reguladores de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) establecieron un nuevo criterio a la norma que ya existía sobre el agua de lluvia.

Te interesa: El “hacedor de lluvia”: El hombre que destruyó Tijuana con intensas lluvias

Los valores de referencia de hace 20 años no son los mismos de este año, cuando los niveles de contaminantes en el medio ambiente superan los establecidos en un principio.

Debido a la propagación mundial de PFAS, los medios ambientales en todas partes superarán las pautas de calidad ambiental diseñadas para proteger la salud humana y podemos hacer muy poco para reducir la contaminación por PFAS. En otras palabras, tiene sentido definir un límite planetario específicamente para PFAS y, como concluimos en el documento, este límite ahora se ha superado.
Ian Cousins, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo.

Riesgos de beber agua de lluvia

Los expertos de la Universidad de Estocolmo (Suecia) y la ETH Zúrich (Suiza) concluyeron que pueden provocar enfermedades como cáncer, infertilidad y otros como problemas en el aprendizaje.

Desde el 2016 se instituyó que el agua de lluvia no debe rebasar el valor de 70 ppt (partes por trillón) para considerarse apta (no nociva).

Te interesa: De 210 presas de agua en México, solo 6 están al 100% de su capacidad

“Ha habido una disminución asombrosa en los valores de referencia para PFAS en el agua potable en los últimos 20 años. Por ejemplo, el valor de referencia del agua potable para una sustancia bien conocida en la clase de PFAS, a saber, el ácido perfluorooctanoico (PFOA), que causa cáncer, ha disminuido 37.5 millones de veces en los EU.”, dijo Ian Cousins, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo.

¿Por qué no puede beberse el agua de lluvia?

Desde hace varios años, el agua de lluvia no puede beberse por contener sustancias PFAS que son sustancias per- y polifluoroalquiladas (grandes cantidades de flúor) que se propagan a través de la atmósfera.

Las PFAS son sustancias químicas peligrosas creadas por el hombre que se propagan globalmente por lo que puede encontrarse en el agua de lluvia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×