No es por alarmar, pero ya se secó la presa Cerro Prieto en Nuevo León

Circulan en redes sociales imágenes de la presa Cerro Prieto en Nuevo León que está completamente seca, las autoridades confían que llegue agua de las lluvias.

Fabiola Lirios
Noticias
Sin agua, ya se secó la presa Cerro Prieto en Nuevo León, México.
Twitter

Hoy 15 de julio se muestran las imágenes que desde ayer jueves circulan en redes sociales de la presa Cerro Prieto en Nuevo León que no tiene agua, ya hay protestas y ahora las autoridades solo esperan un huracán o lluvias para que haya agua.

Te interesa: Baja California redistribuirá agua ante sequía extrema

Sucedió lo que todos temían y nadie estaba esperando: Se acabó el agua en México. La Presa Cerro Prieto se secó, quedó completamenteen ceros.

Una imagen dice más que mil palabras y desde este jueves 14 de julio del 2022 empezaron a circular en redes sociales las fotos de la presa totalmente seca en Nuevo León.

El estado regio ha padecido la falta de agua este año. La crisis hídrica es tan grave en Nuevo León que incluso las autoridades adelantaron las vacaciones ante la falta del vital líquido, aunado a la todavía pandemia del Covid-19 y las altas temperaturas por el verano.

Este viernes 15 de julio, las fotografías de una presa quedarán para la historia del país, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha declaradoinicio de la emergencia por sequía en todo México, un inicio que se confirma con la situación de la presa Cerro Prieto.

Crisis de agua en Nuevo León

Ante esta crisis de agua en Nuevo León, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, dio a conocer que esta presa dejará de distribuir agua en la zona Metropolitana y municipios periféricos.

Por lo que vienen días críticos para los habitantes del estado de Nuevo León, quienes de por sí enfrentan las altas temperaturas de más de 40 grados.

Te interesa: Estos son los municipios de Baja California con sequía extrema

Desde el pasado sábado y domingo, dijo el funcionario, no se podía extraer agua en la presa Cerro Prieto localizada en el municipio de Linares.

Esta presa aporta 700 litros por segundo en promedio y de acuerdo con las autoridades, el problema afectará principalmente a la zona poniente y norte de Monterrey y la periferia.

“Esperamos que a finales de julio se incorpore agua del sector agropecuario. Del 15 al 27 de julio pediremos solidaridad a la gente”, dijo Barragán Villarreal.

El agua ya se acabó en la presa Cerro Prieto, la cual fue inaugurada en 1984. Medios locales relatan que pasó de ser “la obra del siglo” a llegar a la “hora cero” hoy 15 de julio del 2022.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×