Este miércoles 11 de enero se registraron demoras en miles de vuelos en Estados Unidos debido a una falla informática en la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
Debido a una interrupción en el sistema de notificaciones durante la noche, la FAA ordenó a todos los vuelos en Estados Unidos retrasar las salidas hasta las 9:00 horas, tiempo del este, por lo que las aerolíneas dijeron estaban aterrizando los vuelos.
VIDEO | Autoridades no reportan percances por lluvias en Tijuana
Hacia la mañana, antes de las 8:30 horas, se reportaron al menos 3 mil 700 vuelos en Estados Unidos retrasados, ya sea de salida o llegada al país, esto de acuerdo con FlightAware, una página de Internet sobre seguimiento de vuelos a nivel mundial.
Esta mañana, más de 640 vuelos comerciales fueron cancelados, pero la cantidad podría aumentar conforme pasan la horas y la FAA informó de la interrupción a través de sus redes sociales.
“La Administración Federal de Aviación (FAA) está experimentando una interrupción que está afectando la actualización de NOTAMS. Todos los vuelos no pueden liberarse en este momento”, dijo la FAA en un comunicado anunciando el problema que se reestableció en punto de las 09:00 horas, tiempo del este.
Investigan falla informática en vuelos en Estados Unidos
La FAA explicó en un tuit que estaba trabajando para restaurar el Sistema de Notificación a Misiones Aéreas (NOTAM) el cual sufrió la falla informática que provocó el caos aéreo.
The FAA is working to restore its Notice to Air Missions System. We are performing final validation checks and reloading the system now.
— The FAA ✈️ (@FAANews) January 11, 2023
Operations across the National Airspace System are affected.
We will provide frequent updates as we make progress.
“Las operaciones normales de tráfico aéreo se reanudan gradualmente en los EE. UU. luego de una interrupción nocturna del sistema Notice to Air Missions que brinda información de seguridad a las tripulaciones de vuelo. Se ha levantado el tope de tierra”, informó la FAA en su más reciente actualización
Presidente Joe Biden ordena investigación
Por su parte, la Administración del presidente Estadounidense, Joe Biden, se pronunció sobre el caos aéreo desatado en el país, descartando por el momento la posibilidad de que el fallo se debiera a un ciberataque.
“El presidente ha sido informado por el secretario de Transporte esta mañana sobre la interrupción del sistema de la FAA.
Informó que se descarta la evidencia de un ataque cibernético en este momento, pero el Presidente ordenó al Departamento que realice una investigación completa sobre las causas.