Sismos en el mundo ¿por qué creen que se activó el Cinturón de Fuego del Pacífico?

Tras los fuertes sismos registrados en México y varias partes de mundo, se cree que se activó el Cinturón de Fuego del Pacífico, te explicamos de qué se trata.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Cinturón de fuego, sismos México y Taiwán
Azteca Noticias

Los recientes sismos en México y varios países han dejado mucho qué pensar a la comunidad científica, ya que puede deberse a ciertos fenómenos en la Tierra tales como que se haya activado el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Los sismos no se pueden predecir, pero existen ciertas características que hacen que se relacionen.

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico?

El Cinturón de Fuego o Anillo de Fuego del Pacífico, se trata de una de las zonas sísmicas y volcánicas más importantes y con mayor actividad del mundo.

Su extensión es de aproximadamente 40 mil kilómetros y tiene una forma de herradura, es por eso que le llaman “cinturón” y debido a su naturaleza geográfica, pasa por varios países, convirtiéndolos en zonas sísmicas.

Se encuentra ubicado sobre las costas de todo el océano Pacífico y lo más particular del Cinturón de Fuego, es que concentra la mayor zona de subducción o hundimiento, es esto lo que causa la actividad sísmica y volcánica, específicamente de las zonas que abarca.

Estos son los países que conforman el Cinturón de Fuego del Pacífico


Al ser tan grande su extensión, está conformado por países dentro de América y también algunos que se encuentran fuera.

En América son los países de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá y algunas regiones de Argentina.

Fuera de América, el Cinturón de fuego abarca las Islas Aleutianas, las islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunei, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.

Sin embargo, la realidad es que si se hubiera activado el Cinturón de Fuego del Pacifico, hubiera provocado grandes estragos en todos estos países.

¿Qué pasa si se activa el Cinturón de Fuego del Pacífico?

El Cinturón de Fuego es el resultado del choque de las placas tectónicas, las cuales en caso de activarse, provocaría una serie de desastres en todos los países que lo conforman.

Esto quiere decir que ocurrirían terremotos en todos los países que abarcan el Cinturón de Fuego y harían erupción todos los volcanes que hay en esas zonas.

Cabe destacar que en esta área, hay alrededor de 452 volcanes y concentra un 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.

Además, los terremotos serían de una magnitud mayor y nunca antes vista, por lo que provocaría graves daños en todos estos países.

Siendo Chile uno de los más afectados, pues es el país en el que se registran más sismos durante todo el año y es catalogado como el país donde más tiembla.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×