Estas son las catastróficas imágenes que dejó el tifón Kalmaegi tras tocar tierra; cientos de personas están desaparecidas

El tifón Kalmaegi azotó Filipinas y Vietnam con vientos de más de 200 km/h, dejando muertos, desaparecidos y severas inundaciones.

Tifón
|Crédito: X/@NoticieroSLV
Compartir nota

El tifón Kalmaegi se ha convertido en uno de los fenómenos más mortales y destructivos del continente asiático en 2025. Este jueves 6 de noviembre, el potente sistema tropical tocó tierra en Vietnam, provocando lluvias extremas, inundaciones y daños masivos, mientras que en Filipinas la cifra de muertos supera los 140 y cientos de personas siguen desaparecidas.

Viviendas sin hogar y más de 300 mil personas evacuadas tras tifón Kalmaegi

De acuerdo con la Oficina de Defensa Civil de Filipinas, al menos 1.4 millones de hogares permanecen sin electricidad, y más de 360 localidades continúan afectadas por las consecuencias del fenómeno. Ante la gravedad de la situación, el presidente Ferdinand Marcos Jr. declaró el estado de calamidad nacional.

El tifón Kalmaegi registró vientos sostenidos de 166 kilómetros por hora y rachas que superaron los 185 km/h, aunque al tocar tierra cerca de Quy Nhon, en la provincia central de Binh Dinh (Vietnam), alcanzó hasta 205 km/h, según datos de Zoom Earth.

Las autoridades vietnamitas evacuaron a 300,000 personas y movilizaron a 200,000 soldados para atender la emergencia. El gobierno advirtió que las lluvias torrenciales podrían provocar el desborde de ríos y deslizamientos de tierra en al menos siete provincias, entre ellas Da Nang y Khan Hoa.

El Centro Nacional Meteorológico de Vietnam prevé que Kalmaegi se degrade a depresión tropical el viernes, cuando se acerque a Tailandia, donde ya se activaron planes de contingencia por inundaciones y fuertes vientos.

Con su paso devastador, Kalmaegi se perfila como uno de los tifones más poderosos del año, dejando tras de sí una estela de destrucción y un elevado costo humano en el sudeste asiático.

Llega el frente frío número 12: Tijuana se prepara para lluvias y bajas temperaturas

Contenido relacionado