El cometa C/2025 A6 Lemmon ha comenzado su esperado espectáculo cósmico. Durante las últimas semanas ha sido visible con telescopios y binoculares, pero su brillo aumenta rápidamente, al punto de que podría observarse a simple vista a finales de octubre, de acuerdo con expertos del Mount Lemmon Survey y la Unión Italiana de Astrónomos Aficionados (UAI).
¿Cuándo ver el cometa C/2025 A6 Lemmon?
Este cometa no periódico que solo pasará una vez por el sistema solar interior fue descubierto a inicios de 2025 y alcanzará su perihelio el 8 de noviembre, mientras que pasará cerca de la Tierra el 21 de octubre. Desde agosto, C/2025 A6 Lemmon ha mostrado un incremento inusual de brillo y el desarrollo de una gran coma gaseosa, con una tonalidad verdosa producto de la fluorescencia del carbono diatómico al reflejar la luz solar.
Los astrónomos explican que el cometa recorre actualmente la constelación del Lince, y en las próximas semanas atravesará Leo Minor, Ursa Major, Boötes y Ofiuco, zonas óptimas para su observación.
Recomendaciones para ver este cometa
El mejor momento para admirar será al anochecer, poco después del atardecer, entre finales de octubre y principios de noviembre, cuando su brillo podría alcanzar magnitud 2, lo que lo haría visible sin instrumentos ópticos desde lugares oscuros y alejados de la ciudad.
Los expertos recomiendan el uso de binoculares de 50 mm o telescopios pequeños, así como aplicaciones de astronomía como Stellarium o TheSkyLive para seguir su trayectoria exacta en el cielo nocturno.
Boca de tormenta genera accidentes en Tijuana: vecinos alertan sobre riesgo vial en avenida Revolución y calle 8va