VIDEO: Potente llamarada solar causa apagones y esta es la razón ☀

El Sol emitió una poderosa llamarada solar de clase X seguida de otras más en los últimos días y la NASA advierte que el clima espacial afecta a la Tierra.

Fabiola Lirios
Noticias
Potente llamarada solar causa apagones; se esperan más explosiones
Crédito: Facebook / NASA Solar System Exploration @NASASolarSystem

La actividad del Sol no se detiene y recientemente emitió una poderosa llamarada solar de clase X la noche de este 11 de enero la cual generó algunos apagones en el mundo.

Según el sitio web del laboratorio de astronomía de rayos X del Sol del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de Rusia, se trata de la tercera erupción solar de clase superior X en los últimos diez días.

Sobre esto, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) detalló que esa última explosión solar es de clasificación X1.2 en la que la clase X se refiere a longitud de onda de rayos X, mientras que el número tiene que ver con la fuerza.

Antes, el 5 de enero, el Sol emitió una fuerte llamarada solar, alcanzando su punto máximo a las 7:57 p.m. EST, indicó el Solar Dynamics Observatory de NASA, que observa el Sol constantemente y capturó la imagen del evento.

Clima espacial afecta clima de la Tierra

Si bien el Sol está a unos 150 000 000 kilómetros (150 millones de km) de la Tierra, estas explosiones solares tienen un impacto en nuestro planeta.

La NASA señala en su reporte de la última llamarada solar que “el clima espacial puede afectar a la Tierra”, por lo que pide mantenerse informado para conocer el pronóstico, alertas, advertencias y alertas del clima del espacio.

Dependiendo de la dirección de la eyección de la erupción del Sol, la nube de plasma podría alcanzar nuestro planeta lo que puede generar tormentas magnéticas en la magnetósfera de la Tierra.

En este sentido, un resplandor X1 con el registrado recientemente no provoca daños en sí, solo un breve “apagón de radio de onda corta en partes de Australia y el Pacífico Sur”.

La NASA dijo que dicho impacto se debe a que la llamarada solar viaja a la velocidad de la luz hacia la Tierra.

¿Qué es una llamarada solar?

De acuerdo con el blog de la NASA, las llamaradas solares son poderosas explosiones de energía o eyecciones de masa coronal que pueden afectar a las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, señales de navegación y presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

Los científicos de los diversos observatorios en el mundo coinciden que la actual actividad solar es la más intensa desde 2017.

Finalmente, la NASA compartió constantemente la actividad del Sol hasta la atmósfera solar y las partículas y campos magnéticos en el espacio que rodea a la Tierra.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×