Betelgeuse: ¿Qué se sabe de la estrella que tendrá un eclipse visible en la Tierra?

En los últimos años se ha escuchado hablar mucho sobre Betelgeuse, una estrella gigante roja, la cual sufrirá un eclipse a 600 años luz por un asteroide.

Andrea Warnholtz
Viral y Tendencia
Betelgeuse: ¿Qué se sabe de la estrella que tendrá un eclipse y se verá en la Tierra?
Crédito: Rodrigo González Peinado Twitter @rodrigogpeinado

Betelgeuse es la novena estrella más brillante del cielo y desde hace varios años que ha sido estudiada y debatida por los astrónomos, quienes creen que muy pronto podría estallar en una supernova.

Te puede interesar: Gran eclipse solar 2024: ¿Cuándo será el eclipse que oscurecerá a México?

El debate se debe a que algunos creen que su brillo se debe a que pronto explotará en una supernova y otros afirman que su brillo y comportamiento es porque se está comiendo a otra estrella.

Esta estrella supergigante roja se encuentra en la constelación Orión y está en constante investigación por los científicos por la explosión que podría hacer y también por otro fenómeno astronómico que la involucra.

¿Qué se sabe del eclipse de la estrella Betelgeuse que se verá en la Tierra?

De acuerdo con los científicos, la estrella Betelgeuse será la protagonista de un fenómeno astronómico en el cual desaparecerá por unos momentos, ya que ocurrirá un eclipse.

Te puede interesar: Estudio revela que la Tierra está dentro de una burbuja cósmica 🌎🌌

A más de 600 años luz de lejanía con la Tierra, se espera que este eclipse pueda ser visto en algunas partes del planeta, pues se verá cómo la luz disminuirá y luego desaparecerá por unos momentos.

Los expertos lo describen como un evento que será “tremendamente inusual”, pues es raro cuando se pueden ver espectáculos como este.

El eclipse ocurrirá durante la madrugada del 11 al 12 de diciembre de 2023, en donde el asteroide Leona ocultará parcialmente a la estrella durante un total de 12 segundos.

Te puede interesar: Así será la destrucción de la Tierra, según los científicos 🌎💥

¿Cuáles son los países en los que se podrá ver el eclipse de la estrella Betelgeuse?

El eclipse de la estrella Betelgeuse sólo podrá ser visible desde algunas partes de la Tierra, entre las cuales se encuentra Córdoba, Alicante, Utrera y Cartagena en España.

En México no será visible debido a la posición de la estrella y a la lejanía que tiene con el planeta Tierra.

Sin embargo, debido al intenso brillo que tiene la estrella, se podrá ver a simple vista desde algunas zonas, pues la ausencia de brillo será bastante notable.

Te puede interesar: ☄️ IA avisa sobre un nuevo asteroide en la Tierra ¡Ya viene! 🌎

¿Dónde está la estrella Betelgeuse y qué se sabe de una posible explosión?

La estrella Betelgeuse se encuentra en la constelación Orión y es 700 veces más grande que el Sol, es tan grande que si llegase a estar en el centro del sistema solar, se comería a los primeros cuatro planetas.

Expertos afirman que la estrella está a un paso de ser supernova, pues debido a que es de color rojo, se encuentra en la última etapa de su vida y es cuestión de décadas para que se convierta en una supernova.

Pero otros aseguran que la estrella en realidad se está comiendo a su estrella hermana, pues afirman que se está fusionando y es por eso que se ha hecho más brillante y tiene ese comportamiento tan extraño.

Te puede interesar: ¿Asteroide del tamaño Golden Gate se acerca a la Tierra? Esto sabemos

Los científicos debaten este tema y hasta el momento no ha ocurrido la supernova y la teoría de que se comió a su estrella hermana es una teoría y un tema que se está investigando aún.

⚠️ VIDEO | Tijuana: No hay banquetas en la Obrera 1ra sección

[VIDEO] Uno de los problemas que afecta a Tijuana en la falta de banquetas y es que en la colonia Obrera 1ra sección no hay por dónde caminar ¡Mira el reportaje!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×