A muchas personas les gusta el olor de la “tierra mojada” cuando llueve, es una de las cosas que más disfrutamos cuando llega la temporada de lluvia, pero ¿sabías que realmente no se llama así? Este aroma tan peculiar, que vuelve loco a muchos, es en realidad el resultado de diferentes compuestos naturales que se liberan al caer la lluvia y este fenómeno tiene un nombre particular.
Cuando vas por la calle y comienza a llover, un olor es el que embarga el ambiente y se trata de petricor. Sí, sabemos que suena mejor decirle tierra mojada, pero este es el nombre correcto.
¿Qué es el petricor?
Este aroma tan peculiar recibe su nombre gracias al efecto que tiene el agua de la lluvia al humedecer el suelo seco; pues esto hace que se libere un aceite que guardan las piedras y es sólo liberado por la lluvia.
Otro responsable de ese olor es la geosmina (olor a tierra) que se trata una mezcla entre la bacteria Streptomyces coelicor, algunos hongos filamentosos y cianobacterias que se encuentran en el suelo.
Lo que pasa en una reacción que cuando toca el agua, libera una efervescencia y es lo que da el olor tan característico.
Su nombre se deriva del griego, pétros de pieda e icor que hace referencia al mineral que, según la mitología, se encuentra en la sangre de los dioses.
En pocas palabras, el petricor podría traducirse a algo así como “la sangre de las piedras” y ha enloquecido a los humanos desde tiempos inmemorables, tanto que han tratado de recrear perfumes con este aroma.
¿Por qué el aroma le gusta tanto a los humanos?
A comparación de otros mamíferos, los humanos tenemos un sentido del olfato no tan desarrollado, sin embargo cuando se trata del aroma del petricor, podemos detectarlo aún cuando haya concentraciones muy bajas.
Algunos expertos en psicología evolutiva apuntan a que la principal razón por la que el petricor cautive tanto a los humanos podría deberse a los antepasados que viajaban kilómetros en búsqueda de un lugar donde asentarse y, naturalmente, donde hubiera agua.
El agua de lluvia no es potable
Es muy lindo salir a la lluvia y mojarse, pero si eres de las personas que quieren ahorrar agu y usar para beber esta, es mejor que no lo hagas, pues hoy en día con todo lo que pasado en el mundo el agua de lluvia ya no es potable.