¿Cuál es el significado de la Navidad? El origen de esta tradición

Puede ser que celebres sin saber en realidad lo que pasó, por eso aquí te dejamos el significado de la Navidad y de dónde surgió esta festividad.

Fabiola Lirios
Turismo
¿Cuál es el significado de la Navidad El origen de esta tradición
Crédito: Pixabay / PublicDomainPictures

La Navidad es quizás la festividad de origen religioso más importante a nivel mundial que viene acompañada de esperanza, alegría, regalos y unión familiar. Su fecha es la más esperada cada año por personas de todas las edades quienes conmemoran el nacimiento de Jesucristo.

VIDEO | Se justan el cinturón por el alza de precios

[VIDEO] Todo está subiendo de precio y eso es una realidad con la que los tijuanenses tiene que vivir, por l que tienen que cuidar su dinero por el alza de precios.

Ya que la mayoría de los países la celebran, su llegada en diciembre es motivo de festejos durante todo el mes por lo que es común escuchar de reuniones, posadas y convivios entre familiares y amigos

¿Cuál es el significado de la Navidad?

Como te dijimos, la Navidad conmemora el nacimiento de Jesucristo y, de hecho, la palabra “Navidad” procede del latín nativĭtas que significa nacimiento o alumbramiento.

Además, este término se utiliza para referirse al periodo que en algunos países abarca desde el Adviento, un periodo aproximado de cuatro semanas previas a Navidad.

Es decir, entre el 1 de diciembre y el 23 de diciembre es el periodo de Adviento aunque popularmente se le dice como temporada o época navideña o bien, fechas decembrinas.

¿Cuándo se celebra la Navidad?

El 25 de diciembre es Navidad o Natividad (nacimiento) de Jesucristo así que cada año se conmemora esa fecha en su honor.

Solo hay que recordar que la gran espera de su nacimiento empezó desde el 24 de diciembre por la noche, fecha que hoy se conoce como Nochebuena.

Como puedes ver, los días 24 y 25 de diciembre son los días más representativos del último año.

¿Quién es Jesús y qué tiene que ver con la Navidad?

Según la tradición cristiana, Jesucristo en Belén es considerado el Mesías que esperaban los judíos señalaba y quien debía ser descendiente de David.

Gracias a textos evangélicos de San Lucas y San Mateo se conoce el nacimiento, la vida y obra de Jesús de Belén.

Así que para facilitar la aceptación del cristianismo, la Iglesia fijó el 25 de diciembre como el nacimiento de Jesucristo, porque en esos días los paganos celebraban el solsticio de invierno.

¿Cómo se celebra la Navidad?

Con casi 200 países en el mundo, es indiscutible que la Navidad se celebra de distintas maneras hoy en día. Sin embargo, hay un sentimiento de amor y paz que enmarca la fecha en la que una cena es la mayor representación de la tradición de origen cristiano.

De manera que las familias que acostumbran reunirse para conmemorar el nacimiento de Jesucristo comparten los alimentos y hacen un brindis.

La cena de Navidad es tan variada que puede ser pavo, relleno, romeritos, bacalao, sopa fría, puré de papa, ensalada dulce, entre otros platillos típicos de la temporada.

Por otro lado, las personas que celebran la Navidad también dan obsequios a otras que, a su vez, regalan a otras personas, lo que se conoce como intercambio de regalos, con el fin de afianzar el encuentro.

Todo depende del lugar o del país, pero durante la época navideña es común ver viviendas adornadas con luces y focos de colores, estrellas, flores como la Nochebuena, el tradicional pino para el árbol de Navidad y hasta se cantan villancicos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×