En nuestro país donde la cultura es tan amplia como sus costumbres y donde habitan personas de todas partes del mundo, se registraron en 2020 más de 34 mil apellidos (tomando en cuenta el primero del padre y el segundo de la madre), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2020, y del total, hay cinco apellidos que desaparecerán en México.
Los apellidos que van a desaparecer
Con toda la diversidad de apellidos de las familias, hay algunos mucho más comunes que otros, mientras que existen algunos difíciles de encontrar, casi únicos, por lo que podrían estar a punto de desaparecer en México debido a su rareza.
De acuerdo con la información del INEGI en su página de Cuéntame de México, los apellidos más raros o difíciles de encontrar están los que inician con letras como la Z y la Y, que ocupan los últimos lugares por el número de veces que se registró.
Y entre este universo de apellidos en México hay cinco que desaparecerán, esto se infiere porque poco más de 20 personas fueron registradas con alguno de ellos.
De acuerdo con estadísticas del INEGI del 2017 hasta el 2020, los cinco apellidos que desaparecerán en México son:
- Tzompole, 21 registrados.
- Zeinos, 21 registrados.
- Calzonzi, 20 registrados.
- Chocoza, 20 registrados.
- Zugasti, 20 registrados.
Por el número de veces que se registraron estos cinco apellidos, puede que tengan sus días contados en México. Pero no solo por esta razón es que van a dejar de existir.
El INEGI explica en su reporte que existen también otros factores como la migración y el “cambio en los patrones culturales” es que los apellidos desaparecen. Por eso es que los apellidos que podrían desaparecer son Balam, Dzib, Canché, Hau y Uc, que tienen diferentes orígenes.
VIDEO | Hay 9 denuncias por malas prácticas en cirugías estéticas