😯¿MÁS SISMOS? ¿Se activó la falla de San José del Cabo?

El pasado jueves el Sismológico Nacional ha registrado más de 20 sismos en BCS, los sismos han ocurrido cerca de la falla de San José del Cabo ¿Se activó?

Daniel Mendoza
Noticias
Falla de San José del Cabo
Crédito: Google Earth

Desde el día jueves el Sismológico Nacional ha informado sobre más de 20 sismos hasta el momento en Baja California Sur, siendo el municipio de Loreto la zona donde más sismos han impactado, sabemos que la falla de San Andrés está al norte del estado sin embargo la parte sur es una zona sísmica debido a otra falla geológica ubicada en Baja California Sur, ¿Se ha activado? Conoce la falla de San José del Cabo.

También te interesa: VIDEO: ¡ALERTA! Evacuan a miles por fuga de gasolina en Tonalá

¿Cuál es la falla de San José del Cabo?

De acuerdo con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) la falla San José del Cabo es una falla geológica importante al igual que la falla de San Andrés y define el margen oeste del golfo y corta al extremo sur de la península de Baja California en la región de Los Cabos, la falla de San José del cabo tiene una longitud de 104 kilómetros según el CICESE.

También te interesa: VIDEO: Buzos encuentran enorme pez remo que predice terremotos 🐟

¿Dónde se ubica la falla de San José del Cabo?

De acuerdo con Atlas de Riesgos Naturales del Municipio de Los Cabos, Baja California Sur, la falla de San José del Cabo se ubica cerca de la región de Los Cabos en Baja California Sur sobre el Golfo de California, zona donde se han registrado más de 20 sismos en los últimos días.

También te interesa: Sismo más fuerte de México: ¿Cuál fue el temblor más grande del país?

Según el Atlas de Riesgos Naturales del Municipio de Los Cabos, Baja California Sur, esta falla provoca daños y peligros altos para estos municipios:

  • Cabo San Lucas
  • San José del Cabo
  • Buena Vista
  • Rivera
  • Cabo Mulpo
  • Santiago
  • Miraflores

¿Hay una relación entre la falla de San Andrés y la falla de San José del Cabo?

Ambas son fallas geológicas ubicadas en la península de Baja California sin embargo no tienen alguna relación directa, solo que ambas son fallas geológicas que provocan sismos constantes en la península, una al norte que arranca desde el estado de California afectando a México y a Estados Unidos y la otra al sur afectando a los municipios de Los Cabos.

También te interesa: ¿Temporada de sismos en septiembre? La realidad de los sismos en México

De acuerdo con la CICESE existen más fallas geológicas en Baja California además de las dos mencionadas, algunas de ellas son; Falla Calabazas, falla de San Miguel, Falla de Agua Blanca entre otras.

🌨️🏔️ Continúa cerrado SAN PEDRO MÁRTIR por nevadas

[VIDEO] Las nevadas siguen en Baja California, lo que ha hecho que continúe cerrado el acceso al Parque Nacional Sierra de San pedro Mártir ¡No te arriesgues!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×