Nacimiento de Navidad: Origen, significado y cuándo se pone en México

El nacimiento de Navidad no puede faltar en los hogares mexicanos pues representa el propósito de esta festividad; te decimos su origen y cuándo se pone.

Fabiola Lirios
Turismo
Nacimiento de Navidad Origen, significado y cuándo se pone en México
Crédito: Freepik

Por fin Navidad y las tradiciones que la acompañan están en su máximo esplendor. Desde montar el árbol de Navidad, adornarlo, preparar la cena de Nochebuena y poner el nacimiento de Navidad en los hogares, pero ¿cuál es el origen de esta costumbre?

Origen del nacimiento de Navidad

También conocidos como pesebres de Navidad o algunas partes se llaman belenes, son una de las tradiciones mexicanas que surgió hace unos cuantos siglos. La historia habla de que fue hace 800 años.

Juguetón: Abuelita pide que los Reyes Magos visiten a sus nietos

[VIDEO] A veces el dinero no es suficiente, pero esta abuelita pide que los Reyes Magos visiten a sus nietos que puden figuras de acción algunos otros juguetes.

De acuerdo con la creencia popular, allá por el año 1223, San Francisco de Asís inició con la tradición de los pesebres navideños, aunque en un principio les puso el nombre de “montajes vivientes”.

Para compartir la alegría de hacer “montajes vivientes”, San Francisco de Asís tuvo la idea de invitar a la comunidad a unirse a esta escena viviente para personificar a José, María, el recién nacido, los pastores y también poner animales.

Sin embargo, estas obras de teatro se fueron diluyendo por diversas cuestiones. Entonces, para que la tradición siguiera, se optó por usar figuras de barro en lugar de personas. Según, la primera figura de barro que se utilizó en un pesebre, se originó en Italia.

Así que, después, con la conquista, los frailes introdujeron las tradiciones cristianas, incluyendo el montaje del pesebre con figura de barro para representar el nacimiento del niño Jesús.

¿Cuándo se pone el nacimiento de Navidad?

Ya que los pesebres de Navidad son para recordar el nacimiento de Jesús (25 de diciembre según la creencia religiosa), en algunos países, como México, se pone el 8 de diciembre, pero solo se colocan las figuras de María y José, los pastores, la estrella de belén, ovejas, una mula y un buey.

Esto porque la tradición dicta que hay que “acostar al niño” el día de su nacimiento, así que para el 24 de diciembre muchas personas colocan la figura del Niño Dios entre María y José. Claro que después de “arrullarlo” y que los asistentes a la reunión familiar lo besen.

Por cierto, las imágenes de los Reyes Magos se colocan el 6 de enero. Recuerda que cada nacimiento es distinto, pero al menos debe llevar las figuras de María, José, el niño Jesús, los animales del pesebre y los reyes magos.

El pesebre en la actualidad

Hoy en día es común encontrar nacimientos de Navidad en plazas comerciales, plazas públicas, explanadas, oficinas de gobierno y, por supuesto, en los hogares de las familias mexicanas que acostumbran decorar.

Por lo que hay nacimientos mexicanos con figuras que están fabricadas de totomoxtle, comúnmente conocida como hoja de maíz, hasta hojalata o diversos tipos de barro como rojo y barro betus y también de plástico.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×